BEBIDAS TIPICAS DE VENEZUELA



En Venezuela existe un gran número de bebidas , los cuales nos podemos deleitar. Estas son:
  • La chicha andina , típica de los índigenas y luego se desplaza fundamentalmente a los Estados Andinos. Esta puede ser de arroz o de masa de maíz.

  • El ponche crema : es una bebida dulce y cremosa que se prepara generalmente para las fiestas Navideñas, se compone de leche, huevos, azúcar y ron, aromatizado con vainilla y nuez moscada en algunos casos. Las recetas de este Ponche varían, de familia a familia, y sin duda de región a región. Yo dejo una receta que obtuve en la Población de Mucuchíes, en el Estado Mérida.

  • TIZANA : es una bebida que se prepara fundamentalmente con frutas, es muy variada y propia de nuestro país.

  • Los daiquiris son una famosa bebida que forma parte de la coctelería del trópico, es una bebida de fama mundial, se caracteriza por ser una mezcla “frappe” preparada a base de frutas, ron y endulzada con granadina o jarabe de goma.Los Daiquiris son representativos de las islas caribeñas y suelen ser presentados en copas esplendorosas adornadas con coloridas flores y trozos de frutas.

  • COCADA: Debido a la alta producción de cocos en el oriente del país, se piensa que la cocada se origina allí, en Cumaná y Puerto La Cruz y se hace famosa en Macuto en El Rey de la Cocada. Es lo que nos contó Adalberto quien se especializó en Cocadas y ahora las ofrece en Morrocoy. Es la mejor cocada de la zona y nos dio su receta especialmente para el disfrute de nuestros visitantes

 RECETA DE LA CHICA ANDINA  

Ingredientes

1 taza de harina de maíz


1 taza de crema de arroz


6 tazas de jugo de piña fermentado (se hace dejando las conchas de piña en agua a temperatura ambiente hasta que fermente)


5 tazas de papelón rallado


5 tazas de agua


Clavos de especias al gusto


Pimienta guayabita al gusto


Canela al gusto


Preparación


Coloque en un recipiente las 6 tazas de jugo de piña fermentado, agregue lentamente la harina de maíz Juana y la crema de arroz, revolviendo hasta que se disuelvan, lleve al fuego revolviendo la preparación hasta que hierva, retire y deje enfriar. Aparte agregue a las 5 tazas de agua el papelón rallado, los clavos y la pimienta guayabita, llévelos al fuego y deje hervir durante 10 minutos, deje enfriar. Luego añada esta mezcla a la preparación de harina Juana y revuelva hasta que este homogénea. Cuele en un lienzo o licue la preparación. Sirva fría


RECETA DEL PONCHE CREMA

Ingredientes

2 Latas de leche condensada

2 Claras de Huevo

4 Amarillas de Huevo

3/4 Lt a 1Lt de Leche

Vainilla

Ralladura de un limón

1 toque de nuez moscada

3/4 Lt a 1 Lt de ron

Preparación

Levante las claras a punto de suspiro, y agregue las yemas poco a poco, siga batiendo y agregue lentamente la leche condensada, la leche pasteurizada, la vainilla, el limón y por ultimo el ron. Pruebe y verifique que tiene el gusto a licor que desea, si no agregue más ron o más leche según el caso. Si desea un ponche aun más espeso, hierva la leche con dos cucharadas de maicena. Deje enfriar al menos dos horas antes de servir.


TIZANA

Ingredientes



1 Piña dulce


4 Naranjas


1 Manga madura


250 grs. de Fresas


Uvas al gusto


Granadina al gusto


El jugo de 6 Jugo de naranja


½ Lechoza amarilla


2 Cambures guineos


2 Manzana 1 verde y una roja


1 Lt. de limonada poco concentrada y hielo picado


Preparación


Primero pele la piña y retirele el centro y todos los ojetes visibles, córtela en cuadritos muy pequeños y uniformes y colóquelas en un envase de plástico bien amplio.Aparte pele la lechoza y retire las semillas, corte de igual forma y mezcle con la piña.Proceda a pelar la manga y corte la carne de la fruta en trozos para mezclar con las demás frutas, vierta el jugo de naranja y las naranjas peladas desemilladas y con los gajos cortados en trocitos.Aparte pele las manzanas y córtelas en cuadritos, añadalas a la mezcla de frutas que ya tiene el jugo de naranja, añada las fresas cortadas en 4 trozos cada una, las uvas en mitades mezcle bien.

Añada granadina al gusto y el litro de limonada ligera, agregue por último los cambures en trocitos pequeños y el hielo.sirva bien fría.



Daiquiri de Melocotón Sin alcohol

Ingredientes

1 lata de melocotón o 1 frasco de melocotón en almíbar

Jugo de limón

Jugo de naranja

Leche condensada

Hielo

Preparación

Se cortan los melocotones y en una licuadora se colocan junto al jugo de naranjas y el jugo de limón con la leche condensada y por último se le agrega abundante hielo se licua y se sirve.



Daiquiri de Fresas

Ingredientes

3/4 de onza de ron blanco

6 ó 7 fresas (puede emplear 1/2 copa de extracto de fresa)

1 1/2 cucharaditas de azúcar

3 cucharadas de limón

6 ó 7 cubos de hielo para lograr una bebida frappé

Preparación

Licue todos los ingredientes. Cuele y sirva en una copa tipo cóctel previamente escarchada con azúcar y coloreada en tono rojo con granadina o concentrado de cereza




COCADA
Ingredientes


1 taza de coco fresco picado


1 vaso de leche


azúcar al gusto


Hielo


Opcional leche condensada y canela

Preparación

Se mezclan todos los ingredientes a alta velocidad en la licuadora y al gusto de la persona se le puede agregar leche condensada y canela.