martes, 22 de junio de 2010

TEQUEÑOS A LA CARAQUEÑA



     


TEQUEÑOS

Ingredientes

250 gramos de queso duro ó macizo que no se derrita fácilmente
1Paquete de masa redondas , tamaño pequeño, para bocadillos (empanadas, pasapalos)
1 bandeja
1 cucharada de aceite vegetal
1 horno a 250 grados C°

Preparación

Se pica en tiritas el queso , aproximadamente de  1 centrímetro cuadrado de manera de llenar la masa redonda. Envolver tantas tiras como masa tenga , dependiendo del número de masa redondas que posea el paquete. Aceitar la bandeja y sacar el exceso de grasa y/o aceite con una servilleta. Colocar con 5 milimetros de separación todos los bollitos en la bandeja. Colocar en el horno precalentado a 250 c° por 8 ó 10 minutos, ó hasta que comience salirse el queso. Retirar y comer . Puede acompañarlo con una salsa si es de su gusto.




lunes, 21 de junio de 2010

COMIDA DE CARACAS






CARACAS

Caracas, fundada con el nombre de Santiago de León de Caracas el 25 de julio de 1567, es la ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela, así como el mayor centro administrativo, financiero, comercial y cultural de la nación.Se encuentra ubicada en la zona centro-norte del país, a unos 15 km de la costa del mar Caribe y se sitúa dentro de un valle montañoso a una altitud promedio de 900 msnm. El cerro El Ávila es su mayor pulmón vegetal y es el accidente geográfico que separa la ciudad del litoral central, con el cual se conecta a través de la autopista Caracas - La Guaira, que conduce al Estado Vargas y al principal aeropuerto internacional y el segundo mayor puerto internacional del país.

Según el Instituto Nacional de Estadística se estima que la población actual que agrupa los cinco municipios que conforman la ciudad es de 3.205.463 habitantes.La primera autoridad civil, política y administrativa es el Alcalde Mayor de Caracas, titular del Distrito Metropolitano de Caracas, una entidad de coordinación político-administrativa que agrupa al municipio Libertador del Distrito Capital y los Municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, del Estado Miranda, sin menoscabar la integridad territorial ni las competencias de ambas entidades federales.



RECETA COMPARTIDA POR UN CARAQUEÑO
Iván F.

Arroz con pollo simple.

Ingredientes :
4 presas de pollo
1 cebolla mediana picada en cuadritos
2 tazas de arroz
1 taza de arvejas (guisantes)  congelados ó de lata.
4 1/2 tazas de agua
Sal normal y condimentada
Ajo en polvo
Pimienta
1 ramita de cebollin
2 Cubitos de paella (colorante amarillo vegetal).

 Si desea puede agregar Zanahoria, pimenton picado  , ó añadirle en sofrito con tomate.
Preparación:
Colocar las presas de pollo picadas en la olla a fuego alto, con los 4 1/2  vasos de agua, los 2 cubitos, sal, sal condimentada  y el ajo en polvo al gusto. Esperar que el agua hierva durante 15 minutos y que el pollo tome un color blanco, que indica que ya inicio el proceso de cocción. Luego añadir los  guisantes, el cebollin, la cebolla picadas junto con las dos tazas de arroz  y seguir cocinando unos 15 o 20 minutos más,hasta que el arroz se seque  ó que este casi seco. Apagar la hornilla y dejar unos 10 minutos para que se termine de cocinar con el calor de la olla.   Decorar a su gusto.

6 personas

domingo, 20 de junio de 2010

COMIDAS EN LA ZONA DEL EDO. MIRANDA. VALLES DEL TUY

 LOS VALLES DEL TUY
EDO. MIRANDA

  • HIGADO MOLIDO

  INGREDIENTES (6 Porciones)
3/4 de kilo de hígado de res; 8 tazas de agua; 3 cucharaditas de sal; 1 cebolla mediana cortada en dos; la parte blanca y algo de lo verde de 1 ajo porro cortado longitudinalmente en dos; 1/3 de taza de aceite; 1 taza de cebolla rallada; 4 dientes de ajo machacados; 1 taza de tomate rallado, sin piel y sin semillas; 1 cucharada de perejil picadito; 1/2 cucharadita de pimienta negra, recién molida; 2 cucharaditas de sal; 1/8 de cucharadita de comino.




PREPARACIÓN


Quítesele completamente la tela que cubre el hígado.En una olla o caldero se ponen el agua, la sal, la cebolla y el ajo porro. Se deja que hierva. Se agrega el hígado. Se lleva nuevamente a un hervor. Se le quita la espuma. Se cocina unos 30 a 40 minutos.

Se saca el hígado de la olla, se deja enfriar y se muele fino con una procesadora u máquina de moler carne .En un caldero con aceite ya caliente se agregan la cebolla rallada y el ajo machacado y se cocinan unos 5 minutos. Se agrega el tomate y se cocina unos 5 a 7 minutos, se agregan el perejil, la pimienta, la sal y el comino y se cocina por 4 a 5 minutos más

Se agrega el hígado, se revuelve bien y se fríe unos 5 minutos más o hasta que medio seque, es decir que no pierda completamente el jugo, si le gusta ají o picante le puede agregar, especialmente el de ajicero criollo, el cual tampoco faltaba en esos negocios de antaño

viernes, 18 de junio de 2010

COMIDAS TIPICAS DEL ESTADO MIRANDA-VENEZUELA

Antes que nada un coordial saludo, te espacio es para que las personas tengan una orientación de cuáles son las comidas típicas de ciertas regiones de Venezuela, por ello realizamos un copilado de otras fuentes como libros, revistas, páginas web, etc.

Cautivando no pretende dar recetas de cada una de las comidas típicas, porque no es nuestro concepto, y a la vez sería algo muy extenso. Sólo otorgamos algunas recetas diversas , las cuales encontrarán en los videos y escritas.

Muchas Gracias por visitarnos





Esta semana se la dedicaremos al Edo.Miranda, por ello explicaremos un poco sobre dicho Estado. Miranda es un apellido de origen Vasco que significa "pequeño helechal". El helecho es una planta criptógama de hojas ásperas, profundamente divididas y habitualmente alternas, que se encuentra por todo el mundo.Su nombre fue designado a partir del 23 de diciembre de 1889, en honor al precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica, Generalísimo Francisco de Miranda.El estado Miranda esta sub-dividido en cinco sub-regiones, que son: Barlovento, que comprende las poblaciones de Caucagua, Capaya, Río Chico, Guapo, Higuerote, Panaquire, Tapipa, El Clavo, Curiepe, Tacarigua, San José de Río Chico, Cúpira; Laderas de la Cordillera del Litoral, integrada por Guarenas, Guatire y Bolívar; Valles del Tuy, donde se encuentran los poblados de Ocumare del Tuy, San Francisco de Yare, La Democracia, Charallave, Santa Teresa, Cúa, Santa Lucía; Altos Mirandinos, que comprende Los Teques, Carrizal, San Antonio, San Pedro; y Valle de Caracas, donde se ubican Petare, Chacao, Dos Caminos, Hatillo y Baruta.



PLATOS TIPICOS DEL ESTADO MIRANDA-VENEZUELA


Comidas Típicas: La mayoría de la gastronomía típica del estado Miranda está realizada en base a plátano, cambúr, papelón, aliños y coco, sobre todo en la región de Barlovento. Entre los platos más conocidos están:


  1. La cafuga: Plátano maduro, coco, papelón, aliño y topocho.  
  2. Fufú: Plátano verde, coco, papelón, aliño. Se elabora como una arepa. 
  3. Mondongo: Plato de carne de res (sobre todo la panza). La carne se pone a cocinar desde la noche anterior para que se ablande y una vez floja se le agrega la verdura picada y se deja en la candela, hasta su total cocción.  
  4. Bollito de plátano y coco: Mezcla de ambos elementos para elaborar una especie de pastel.  
  5. Cacona: Hecho con maíz zarazo molido, sal y leche de maíz. 
  6. Berengue: Lleva ingredientes como titiaro maduro, leche y sipo de coco; este plato es preparado como una tisana cocida.  
  7. Sancocho de pescado: Se trata de un caldo o hervido de pescado, aliños, verduras. 
  8. Pescado frito: Plato de verduras, condimentos, pescado y ají dulce.  
  9. Lebranche asado en varas de mangle: Pescado asado y condimentado con cebolla y tomate sofritos aparte. Es uno de los platos más exquisitos de la región barloventeña.  
  10. Empanadas: Confeccionadas con harina de maíz y rellenas de pescado, queso o carne.  
  11. Mazamorra: A base de maíz. 
  12. Majarete: Dulce de maíz y coco. 
  13. Conserva de coco: Hecha con el cipo del coco, azúcar y papelón. 
  14. Arroz con dulce: Hecho a partir de arroz, azúcar, leche y canela.  
  15. Arroz con coco: Arroz, azúcar, leche de coco y especias.  
  16. Suspiros: Dulce de clara de huevos, azúcar y limón.  
  17. Catalina: Postre de harina, papelón y especies.  
  18. Besitos de coco: Dulce de harina, papelón, especies, coco. 
  19. Torrejas: Hechas con harina de trigo, levadura y azúcar. 
  20. Casabe: Pan elaborado con la harina de la yuca.

jueves, 17 de junio de 2010

La comida, es uno de los medio de comunicación más antiguo que posee la historia, donde el hombre y la mujer han buscado de expresar su esencia y una parte de su mundo interno, es por ello que cada región perteneciente a un país , sumerge su cultura, su mezcla, su esencia emocional. Permitiéndonos captarla en los aromas,en un ingrediente, ó en alguna salsa, trayendo como resultado una construcción de arte, visualizándose cuando dos personas a pesar de no poseer del mismo idioma, a traves de la comida : toques dulces y salados , pueden llegar a entenderse , tener una idea de los origenes , emociones y conductas de una región y/o país.

Cautivando por ello, en la sesión denominada MI ESENCIA , expondra platos típicos , para así dar a conocer, una parte de tanta diversidad cultural, repartidas en nuestro planeta tierra, a su vez se busca que los visitantes (turistas) tengan una guía culinaria de lo que podrían encontrar en una determinada nación.

Por otra parte, se propone que las personas que nos visiten,pueden escribirnos por nuestro correo cautivando@hotmail.com, enviándonos una receta del plato y/o platos típicos de su país, con una respectiva foto.

Para despedirnos Cautivando, expresa que estamos dispuestos a crear el dulces, entremeces, salsas, pasapalos y muchas cosas mas, que usted desee para su medio familiar, laboral  y personal, que se encuentren dentro de nuestros servicios. 

También aceptamos invitaciones serias de empresas, ONG, etc, con todos los gastos pagos para realizar reportajes de un determinado país ....asi correremos rápido para aceptar su amable bienvenidad jejeje es broma pero si no las hacen hay que pensarlo.



Abrazos y besos para todos los que nos visitan. Escribanos y corran la voz


martes, 15 de junio de 2010

Aguacates rellenos con cangrejo

Ingredientes

-2 aguacates

-500 g de cangrejo

-1 paquete de cebollines picaditos

-1 frasco de 100 g de alcaparras pequeñas

-2 cdas. de eneldo o perejil picadito

-2 cebollas moradas picaditas

-2 cdas. de aceite de oliva

-1 taza de mayonesa

-El jugo de dos limones

-Sal y pimienta



Preparación
 Los aguacates se lavan y se pican por la mitad. Se les saca la semilla y un poco de la pulpa para que entre el relleno (no extraiga la pulpa por completo). La pulpa que se extrajo se tritura y se mezcla con el cangrejo picadito, las cebollas moradas, el perejil o eneldo picadito, los cebollines y las alcaparras. Se aliña con el jugo de limón, la mayonesa, el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Se rellenan y se adornan con tiritas de pimentones, tomate o perejil picadito.
 
Nota -Es preferible comerlo apenas esté preparado, ya que con el tiempo se pone negro o se ablanda con el relleno. -Para que no se ponga negro, se rocía la pulpa con jugo de limón. -Si ha preparado una guasacaca, guacamole o alguna otra mezcla que contenga aguacate, se le debe introducir la semilla para evitar que se ponga negra, ya que se oxida fácilmente. -Si se necesita acelerar la maduración, se envuelven con papel periódico.

lunes, 14 de junio de 2010

Cesticas de limón con ensalada de atún

Ingredientes(6 personas)
- 12 limones grandes


- 1 lata de atún de 425 g

- 1/2 taza de mayonesa

- 1 yogur natural (1/2 taza)

- 1/2 taza de aceitunas rellenas con pimientos picadas

- 2 cdas. de mostaza de Dijon

- 3 cdas. de perejil picado

- Sal y pimienta al gusto


Preparación
Comprar unos limones grandes. Con un cuchillo afilado hacer una cestita con el limón. Cortar el limón por la mitad y sacarle la pulpa con una cuchara pequeña. Desmenuzar el atún con un tenedor. Unir en un recipiente el atún con la mayonesa, el yogur, la mostaza, las aceitunas picadas, el perejil picado, el jugo de limón, la sal y la pimienta negra recién molida al gusto. Rellenar cada cestica de limón con la ensalada de atún. Decorar con rueditas de aceitunas. Colocar dos cesticas por persona. Adornar con mariposas de limón. Nota l El atún se puede sustituir por sardinas, cangrejo o camarones.

domingo, 6 de junio de 2010

Cremas para untar


Ingredientes de la receta:


- Pasta de camarones para untar;

- 1/4 kg de camarones

- 100 g de queso crema

- sal

- 1 cucharadita de pimienta al gusto

- Jugo de limón al gusto

- Salsa golf

- 1 cucharada sopera
 

Pasos
1- Pelar los camarones. Una vez cocidos, picarlos o pasarlos por trituradora o licuadora mezclar con el queso crema, una pizca de sal un chorrito de limon pimienta al gusto y la salsa golf.


2- Poner en un bol todo y decorarlo con un gajito de limón.

Consejos :

El limón es necesario para que mantenga el color. Se le puede agregar medio diente de ajo para que realce el sabor, pero es al gusto y muy bien picadito.

Se sirve para untar tostadas, galletitas o lo que se prefiera.